Presentación

Estimados compañeros:

Desde que se iniciaron estas Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN, allá por el 2011, hemos llegado a esta décima edición anual que nos habla de la consolidación de las mismas.

Las enfermedades respiratorias son las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo, y solo por comentar algunas cifras podemos decir que cerca de 65 millones de personas sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) siendo la tercera causa de muerte en todo el mundo. Con respecto al asma casi 334 millones de personas lo sufren, siendo la enfermedad crónica más común en la infancia. En cuanto a las enfermedades infecciosas la neumonía mata a millones de personas anualmente principalmente a niños menores de 5 años y 1,4 millones mueren cada año de tuberculosis. El cáncer de pulmón es el cáncer más letal y en todo el mundo, 4 millones de personas mueren prematuramente de enfermedades respiratorias crónicas.  Qué decir de la exposición a aires contaminados, humos tóxicos, humo del tabaco al que están expuestas millones de personas. Otras enfermedades muy prevalentes como el SAHS, y enfermedades intersticiales, etc., también tienen un papel importante en la patología respiratoria, lo que hace  sean necesarias jornadas como estas que se van a realizar en Badajoz y a las que esperamos que acudan todos los compañeros que estén interesados en aportar o en actualizar sus conocimientos deseando sea un foro donde pongamos en primer plano estas enfermedades que tan frecuentes se nos presentan en nuestras consultas diarias.

Queremos invitar a todos, especialmente a los residentes que son el presente y futuro de nuestra sociedad, os animamos a presentar trabajos de investigación, comunicaciones, casos clínicos, proyectos en el respiratorio que puedan ayudarnos a mejorar el trabajo diario con nuestros pacientes.

Como en todas las jornadas anteriores tendremos relación con la población en nuestra carpa, para realizar educación sanitaria y sensibilizar y dar a conocer las enfermedades respiratorias y adicciones que les afectan.

En Badajoz, ciudad rayana con Portugal a nivel del “Alentejo”, con su recinto amurallado, el más largo de España y la Alcazaba árabe que es la mayor de Europa  y una de las más grandes del mundo en cuanto a perímetro y extensión se refiere, con sus gentes que con sus raíces y relaciones con la vecina Elvas, y su climatología, nos confiere un carácter acogedor especial.

Para nosotros estas jornadas suponen un verdadero reto dada la calidad y desarrollo de las anteriores pero con el trabajo y la ayuda de todos los compañeros de los distintos comités, y otros que sin aparecer ahí también trabajan, esperamos poder estar a la altura.

Os esperamos desde ya los próximos días 22 y 23 de mayo de 2020.

Un afectuoso saludo a todos, en nombre de los que participamos para ofrecer las mejores jornadas posibles, y en su nombre

 

D. Bartolomé Leal Correa

Presidente del Comité Organizador

 

D. Victoriano Carrasco Chavero

Presidente del Comité Organizador

 

D. José Tomás Gómez Sáenz

Coordinador Nacional del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN